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SII – ¿Qué preguntan nuestros clientes?

1. ¿Cuándo se envíen las facturas del primer semestre, se va a llevar la codificación del 1 Semestre?

Sí.

 

2. Facturas con el NIF erróneo o sin NIF

Cuando se realiza el envío de facturas al SII, y se rechazan facturas por no ser correcto el NIF. Se ha de modificar el NIF en la ficha de Clientes o Proveedores, no actualizándose automáticamente en las facturas.

Pasos a seguir:

  • Cambiar el NIF en la ficha del Cliente /Proveedor.
  • Desde seguimiento, buscar las facturas a corregir.
  • Seleccionarlas.
  • Pulsar el botón “Actualizar datos fiscales”. Automáticamente se cambia el NIF.
  • Volver a realizar el envío.

 

3. Si se crea una Serie nueva o un Tipo contable, ¿se ha indicar en la Configuración?

Si ya está activado el SII y más adelante se crea una nueva Serie o Tipo contable, aparecerá un aviso conforme falta configurar el SII, y si queremos ir a su configuración. Si contestamos “SI”, se abre la ventana directamente. Lo mismo para los Tipos contables.

 

4. Hay diversas situaciones en las que no se indica el NIF/CIF del cliente, por ejemplo en la facturación agrupada que hacen a un cliente que tienen dado de alta como varios. ¿Cómo aplica el SII en estos casos?

El cliente debe ser marcado como “Genérico” y la factura simplificada, es el único caso en el que no es obligatorio indicar el NIF.

 

5. Se ha dado de alta por error una factura de venta dos veces, se han cobrado y no se pueden darla de baja, además están las dos presentadas en AEAT. ¿Cómo puedo borrar una de ellas? ¿Cómo se envía una modificación?

Si la AEAT las ha aceptado es porque deben tener un número de factura distinto.

Aunque hayan sido enviadas a la AEAT, se pueden dar de baja, pero en este caso, como ya están cobradas, es a3ERP el que no permite el borrado. En este caso, lo correcto sería hacer una rectificativa.

 

6. Se han dado de alta facturas de arrendamiento, pero no se le han asignado el local. Ya se ha corregido la factura, pero ¿cómo la enviamos de nuevo?

Cuando el usuario, modifica la factura, automáticamente queda “Pendiente de enviar”, sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción.

 

7. He activado y enviado facturas al SII. ¿Cómo borro facturas erróneas?

El procedimiento es el mismo, incluso si éstas ya han sido aceptadas por la AEAT.

 

8. Hay facturas que no salen en el seguimiento del SII, y mirando por la vista de la selección de facturas, vemos que el estado está en blanco

Esto se puede deber a que:

  • Esta factura no está incluida en la configuración debido a que no se haya activado su “Serie”, “Tipo contable”. Si no hay serie, en la configuración hay que marcar SIN SERIE.
  • La fecha de factura está fuera del SII.

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