¿Cuál es tu Pendrive?
Historia y evolución de los dispositivos de almacenamiento
Hasta hace bien poco nos centrábamos en la capacidad que podía tener este pequeño gran invento, desde los primeros con unos escasos 8 Mb hasta los actuales de más de 128 Gb.
Los primeros tenían una forma rectangular y prácticamente eran todos iguales.
Éstos, no llegaban ni al Giga de capacidad, siendo limitado su uso a pequeños ficheros para transportar de un equipo a otro, pero lo que es innegable es la comodidad que supuso su llegada, y más aún con el aumento de capacidad para almacenar nuestra música, programas, documentos….
Este pequeño gran dispositivo que pasa desapercibido para muchos es toda una revolución, porque … ¿quién no se acuerda de hasta hace poco teníamos que quemar un CD o DVD para transportar nuestros datos?, y lo peor de éstos es, que a veces incluso desperdiciábamos medio disco.
Hoy en día en cambio, además de distintas capacidades, hay formas de lo más diversas y tamaños muy reducidos.
Respecto a las formas podemos encontrarnos pendrive más convencional como el rectangular hasta los más curiosos como una pipa, un corcho de una botella de vino, un alíen, etc…
Cabe destacar que su uso se ha expandido de forma exponencial gracias, no solo a sus crecientes capacidades, sino también a sus posibilidades, pues también sirven para crear pendrive booteables mediante los cuales puedes instalar un sistema operativo, e incluso arrancarlo desde el propio pendrive y almacenar datos en el mismo.
En cuanto a hardware se refiere, también se ha avanzado mucho. Los primeros eran una lotería en durabilidad cosa que hoy en día está mejorando y podemos decir que han ganado bastante en fiabilidad.
Otro punto que se ha trabajado y mucho, es en la seguridad y confidencialidad de los datos, pues hay programas suministrados en el propio pendrive que encriptan la información.
Llegando a lo último en seguridad en pendrives, encontramos la marca datashur. Estos encriptan mediante hardware los datos configurando un código de seguridad a través de un pequeño teclado numérico ubicado en el propio dispositivo. Entre sus muchas ventajas, cabe destacar el rápido acceso a los datos después de teclear nuestro PIN, ya que es adaptativo a un puerto USB 2.0 y USB 3.0 independientemente; esto supone una gran ventaja, (ya que si es v2.0 queda restringido a éste y si es solo v3.0 en un puerto que no lo sea, será más lento).
Sin duda, ésta es la opción ideal cuando se trata de datos muy delicados o información de gran valor .