Nueva gestión de códigos de barras GS1-128

  Por Jordi Escolà, Director de Programación de A3ERP

GS1-128 es la nueva nomenclatura del estándar de calidad EAN-128, sistema de identificación internacional mediante códigos de barras para la identificación de unidades de expedición en entornos logísticos y no detallistas.

Esta funcionalidad estaba prevista para la futura versión nexus V900 pero finalmente ya se ha implementado en las revisiones 834B (disponible en todas las gamas).  A partir de ahora ya podemos dar de alta documentos de compra mediante la lectura de códigos de barras GS1-128 y automatizar  el proceso de servir estos documentos.

A diferencia de los códigos de barras que teníamos hasta ahora, como máximo representados con 15 dígitos, los códigos de barras GS1-128 se caracterizan por:

  1. Pueden estar formados por uno o varios códigos de barras
  2. Contienen códigos AI (de control) para indicar qué información sigue al código AI
  3. Generalmente siempre ocupan más de 15 dígitos
Ejemplo 1) Etiqueta de paleta no estándar

Estos son los códigos AI de ejemplo: (están separados por paréntesis)

  1. 00 Código Seriado de la Unidad de Envío (SSCC)
  2. 02 Código del artículo/agrupación contenido
  3. 10 Lote
  4. 37 Unidades
  5. 15 Fecha de caducidad

Ejemplo 2) Caja de productos de peso variable

Estos son los códigos AI de ejemplo: (están separados por paréntesis)

  1. 01 Código del artículo/agrupación
  2. 10 Lote
  3. 310X Peso neto en kilos
Cambios realizados en la ficha de proveedores

  1. Para cada Proveedor podremos indicar si sus artículos están representados  en formato GS1-128 y que estructura tienen. Para un mismo proveedor podemos tener diferentes representaciones.
  2. En el campo Otros  hemos añadido la pestaña GS1-128
En el campo Modo lectura podemos indicar varias maneras de cómo detectar el final del código de barras.

Nº de lecturas fijo, para indicar cuantas lecturas tenemos que realizar antes de tener el código de barras completo.  En el ejemplo 1 deberíamos indicar nº de lecturas fijo y 2 lecturas, ya que el lector tiene que realizar 2 lecturas para tener el código de barras completo.

Finalizar si detalle completo, si el artículo usa números de serie, después de leer el nº serie se considera el código de barras completamente leído. Lo mismo si el artículo usa lotes y fechas de caducidad o si sólo usa lotes o si sólo usa fechas de caducidad.

Bajo demanda de usuario, cuando el lector recibe ENTER/RETURN se considera el código de barras completamente leído.

El primero que se cumpla, cuando se cumple cualquiera de los 3 anteriores  se considera el código de barras completamente leído.

Cuando ya hemos definido el modo de lectura, debemos indicar qué parte del código de barras identifica el artículo en la base de datos Nexus. Para ello debemos indicar el código AI artículo,la posición inicial la longitud -nº de dígitos a leer- (ya que no siempre el código de artículo estará justo detrás del código AI).

En el desplegable de códigos AI hemos añadido los más habituales, pero manualmente se puede indicar cualquier otro número.

En la mayoría de los casos, en el código de barras no aparece nuestro código de artículo sino la referencia del proveedor, para ello en la columna Significado podemos indicar Artículo oReferencia proveedor.

Cambios realizados en documentos de compra

Desde la entrada masiva de líneas, si el proveedor tiene habilitados códigos GS1-128, podemos ver  los nuevos campos Código de barrasModo lecturaNº lecturas por línea, Últimas lecturas, además de las columnas LotesNº serie Fecha de caducidad.

Por defecto el Modo lectura Nº lecturas por línea se cargará con los valores definidos en la ficha del proveedor, pero se puede cambiar manualmente si el proveedor tiene artículos que tiene un modo de lectura diferente.

Después de introducir el código de barras y pulsar F5, el proceso localizará el artículo de Nexus y lo añadirá en el grid con toda  la información obtenida del código de barras.

Os adjunto algunos ejemplos para poder simular un código de barras GS1-128 (atención siempre tienen que empezar por  ]C1):

]C1240BICIA  (este código representa el código AI 240 + el código del artículo BICIA)
]C1240BICIA215555  (este código representa el código AI 240, el código artículo BICIA, el código AI 21 y el número de serie 5555)
]C11012345678917090112240SOPA  (este código representa el código AI 10, el lote 123456789, el código AI 17, la fecha de caducidad 090112, el código AI 240 y el código artículo SOPA)
Nueva pantalla para servir rápidamente documentos mediante la lectura de códigos GS1-128

Desde la categoría Ventas ->Otras tareas y desde Compras->Otras tareas podemos acceder a la nueva pantalla de servir documentos.

Desde la pantalla Servir Documentos podemos servir un documento sobre un documento nuevo o servir un documento ya existente.

Por defecto el Modo lectura Nº lecturas por línea se cargarán con los valores definidos en la ficha del proveedor, pero se pueden cambiar manualmente si el proveedor tiene artículos que tienen un modo de lectura diferente.

Y en la selección Línea origen podemos indicar cómo buscar una línea origen por Artículo o por NºSerie/Lote y artículo/Artículo (primero buscará la línea por nº serie, si no la encuentra por lote y artículo y si no la encuentra por artículo)

En resumen, después de introducir un código de barras con el lector (y pulsar INTRO), según el modo de lectura, el proceso localizará el Artículo o el  NºSerie/Lote y artículo/Artículo en el documento origen y servirá la línea sobre un documento nuevo o sobre un documento ya existente.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. jesus dice:

    Hola buenas Tardes, estoy buscando un programa que le pase los datos escaneados con la pistola de codigos de barras al Facturaplussage elite 2014 , pero el problema que el facturaplus elite no acepta ean128 (solo Ean 8,Ean13 code 128) y me toca introducir lotes y caducidades a mano en las casillas , solo me introduce el articulo y siempre que venga solo. Alguien tiene ese problema ya que la normativa me obliga a llevar lotes y caducidades. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *