Hacienda hará ‘peinados’ en las tiendas por si hay fraude de IVA

 

hacienda

La Agencia Tributaria se personará en 2017 en las tiendas con el objetivo de acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos. Estas actuaciones se harán en aquellos sectores donde el organismo aprecie mayores niveles de riesgo de incumplimiento en el IVA, así como en los que se aprecie elevados niveles de economía sumergida.

Se trata de una de las las directrices del Plan Anual de Control Tributario presentadas hoy por la Agencia Tributaria en la que el control de las grandes fortunas, el fraude al IVA, la elusión fiscal de multinacionales, la economía digital y la prevención y control del fraude en fase recaudatoria son las principales líneas de actuación del organismo para 2017.

 

Según se desprende del informe, estas actuaciones se harán en aquellas actividades económicas caracterizadas por desarrollarse con consumidores finales y sobre las que existan datos de utilización de software de doble uso -programas que permiten cobrar una cantidad a los clientes y reflejar una menor- . Las actuaciones podrán ser de personación, requerimientos o visitas censales. Tras estos ‘peinados’, la Agencia vigilará el comportamiento tributario de las tiendas. Además, reforzarán el análisis del software comercial que posibilita la ocultación de ventas.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Servimedia, que la problemática “con IVA o sin IVA” en algunas actividades económicas “sigue siendo una actividad extendida y, en ocasiones, lacerante”.

Control de los grandes patrimonios

No son las únicas acciones que recoge el Plan de Control Tributario de este año, la Agencia Tributaria quiere usar nuevas herramientas informáticas para reforzar las inspecciones de grandes patrimonios para comprender e investigar los entramados financieros y societarios.

La Agencia podrá realizar actuaciones a finales de año a partir de la información obtenida de cuentas de 54 jurisdicciones fiscales , a través del llamado modelo CRS, del que se sumarán añadiendo datos de otras 47 jurisdicciones a partir de 2018.

Comercio electrónico

Otro punto de el Plan, que se publicará mañana en el BOE, abarca el fraude en la economía digital, para el que prestarán atención a las operaciones asociadas a transacciones de comercio electrónico y análisis de nuevos medios de pago como las criptomonedas, plataformas mediadoras de pago o pagos desde dispositivos móviles.

Dentro de este ámbito, potenciarán la colaboración con Administraciones tributarias de otros países para comprobar los beneficios de agentes económicos que utilizan Internet para ofrecer sus bienes y servicios.

 

Fuente: El Mundo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *