Gestión de mínimos, es lo que escuché decir a un cliente.

Gestión de mínimosHace unos meses, en una de las implantaciones de @a3ERP mas grandes que he llevado a cabo, una de las muchas reuniones que celebré fue con el departamento de compras. En la demo de producto, apareció un procedimiento llamado “gestión de mínimos”, desde mi experiencia entendía que sería la propuesta automática de compra a lo que me dispuse a mostrarla. La persona encargada de compras me dijo, “no es necesario tanto lío, eso lo resuelvo yo con la gestión de mínimos”, este era un procedimiento incluido en su gestión en AS400 con mas de 25 años de solera a lo que evidentemente, con las nuevas tecnologías y la modernidad de @a3ERP no podía decir que no contábamos con tal procedimiento.

Con gran detalle y destreza me explicaron en qué se basaban para realizar estos pedidos con el fin de hacer siempre un pedido óptimo para x meses evaluando otros tantos meses pasados.

Finalmente no tuve que realizar programación alguna y todo quedó solucionado con un “#sencillo” listado que te describo a continuación:

Los parámetros que recibe son sencillos:

  • Almacén para el que se realiza el aprovisionamiento
  • Los meses que hay que evaluar, meses pasados, por ejemplo, si estamos en septiembre y queremos evaluar los meses de agosto, julio y junio hay que entrar un 3 (meses)
  • Los meses para los que hay que realizar el pedido, si estamos en septiembre queremos aprovisionarnos hasta diciembre, tendremos que indicar 4 (meses)
  • Proveedor habitual, es posible filtrar el listado por el proveedor habitual de la ficha del artículo
  • Artículos, por último, los artículos están catalogados según la rotación de los mismos por lo que es otro parámetro de filtrado

Entrados todos estos datos, el sistema tiene que analizarlos revisando los movimientos de stock, y aquí es donde llega lo importante, ¿cuánto stock tengo que pedir?

Al entrar los meses que estamos analizando, podemos calcular la media de venta, es decir, cuantas unidades hemos necesitado por mes para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ventas reales consumadas.

Teniendo este dato calculamos las unidades que necesitamos para los siguientes meses, multiplicamos la media por el número de meses, por tanto ya sabemos cuantas unidades tendríamos que comprar en caso de no tener en cuenta ningún parámetro mas, evidentemente esto no es correcto, lo que hay que hacer ahora es restar a esta cantidad el stock con el que contamos actualmente y los pedidos de compra pendientes de recibir y sumar los pedidos de venta que tenemos pendientes de entregar y como resultado, tenemos un análisis detallado de los movimientos de stock y las necesidades de compra.

Como este caso, se nos presentan multitud a diario en el departamento de consultoría y desarrollo en JNC (@jncsistemas), por lo que estamos bastante habituados a dar soluciones a los problemas que nuestros clientes nos proponen.

Con este caso me despido hasta la siguiente entrada en este blog, cualquier consulta recuerda, jcaballero@jnc.es

juanjo BLOG

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *