• Sin categoría
  • 0

Empezando por elegir el fabricante de ERP

Eleccion de fabricanteLlegado el momento en el que tomas la decisión de que implantar un ERP es la solución a los problemas de gestión, finanzas, logística y demás que se presentan en tu empresa, o incluso mas que problemas, necesidades por crecimiento, nuevas líneas de negocio,…, entre los muchos puntos que tienes que evaluar, por uno tienes que empezar y podría ser por analizar el fabricante del ERP. Te damos los 5 puntos clave que debes tener en cuenta:

1) Importancia del fabricante, realmente, quién está detrás de nuestro ERP, está claro que es de vital importancia el distribuidor que nos hace la implantación del mismo, pero siempre tiene que estar convenientemente respaldado. Cuando adquieres un ERP, adquieres un compromiso de futuro y largo recorrido, por lo que es muy importante que el fabricante invierta en I+D, novedades tecnológicas, estar a la última (y en tiempo) en novedades legales y fiscales. Con esto, conocemos de antemano, la vida útil del ERP que este fabricante nos ofrece.

2) Escalabilidad del producto, otro punto fundamental, como todo en esta vida, empezamos siendo pequeños, y con el paso del tiempo crecemos y precisamos nuevas necesidades, con un ERP pasa lo mismo, no tenemos que implantar un producto que a corto plazo se nos quede pequeño, que no nos permita crecer y frente a este tema, directamente relacionado con esta escalabilidad está el coste de la misma.

3) Coste real del producto, en la adquisición de un ERP se comienza por el precio de la base/licencias del producto puramente dichas pero existen otros muchos costes a evaluar de inicio y de final, coste de actualizaciones de producto, coste de adaptaciones a medida, costes de traspaso de datos, costes de formación, la usabilidad del producto juega aquí un partido fundamental.

4) Política de mantenimiento y atención al cliente, en este caso tiene que estar balanceado el precio del producto con el de las actualizaciones anuales de producto. También hay que tener en cuenta el servicio postventa, ¿este está incluido? ¿no lo está?

5) Solidez empresarial del fabricante, ¿es nuevo? ¿Tiene muchas implantaciones realizadas? ¿Está apoyado en una sólida red de distribuidores? ¿Estos están formados correctamente y son tan serios como el fabricante? Y sobre todo, ¿este fabricante tiene guisas de permanecer en el mercado a medio/largo plazo?

Estos son 5 puntos muy importantes a tener en cuenta en la elección de ERP, puesto que en función de ello, elegimos quien fabrica nuestro ERP.

No olvidemos, que entre el fabricante y tu ERP siempre hay un distribuidor que hace la implantación y que también es pieza principal en el éxito del proyecto, es un juego a tres bandas en el que los tres actores son principales, fabricante, distribuidor y tú como empresa.

Este post está redactado tomando como fuente de datos el artículo de Jauma Barris que puedes encontrar en este link:

http://jaumebarris.wordpress.com/2014/05/23/como-escoger-el-mejor-erp/

juanjo BLOG

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *