Qué importante la calidad de los datos en nuestro ERP.
Calidad de datos, que poco nos costaría.
Después de implantar en multitud de clientes y de darles soporte posteriormente, cada vez le doy mas importancia a la calidad de los datos, no solamente a la hora de analizar resultados sino, simplemente, a la hora de hacernos el día a día mas fácil y provechoso, y sí, me quiero parar en este último adjetivo porque si algo es, cada día mas importante, es aprovechar el tiempo.
En a3ERP, hay tres datos muy sencillos de configurar y a la vez, de vital importancia, tanto para el administrativo que gestiona una venta, como para el contable que finalmente tiene que revisarla.
Estos datos que se encuentran en la ficha del cliente son:
- Forma de pago
- Documento de pago
- Banco asociado al cliente para el pago
Forma de pago, en este caso indicamos en cuantos pedazos se va a dividir el total de la factura y que fechas de vencimiento van a tener cada uno de estos pagos.
Documento de pago, en este caso, seleccionamos el documento de pago por defecto del cliente, en pocas palabras, qué nos va a entregar el cliente para satisfacer la deuda, efectivo, recibo, pagaré.
Banco, en este caso, indicamos el banco en el que nos va a registrar el pago, por tanto, tendremos que tener registrados como bancos cada una de las cuentas que tenemos en las entidades de crédito como la caja por la que recibimos dichos pagos, cuando hablo de caja, hablo de la cuenta 570.X
Si no indicamos lo contrario, cuando generamos un documento de venta hereda estos tres datos de la ficha del cliente, por tanto aunque no sepamos a priori con total seguridad como nos va a pagar el cliente, no cometamos incongruencias como por ejemplo, indicar que el documento de pago es efectivo y como banco colocar una entidad de crédito, o al contrario, tener configurada la caja (tesorería) con un documento de pago recibo.
Configurando esto correctamente evitaremos muchos errores generados en cartera por ir rápido sin fijarnos en lo que estamos haciendo.